PROPIEDADES DEL CHOCOLATE
El cacao proviene de un árbol tropical originamérica, aunque a día de hoy su cultivo ocupa una gran extensión fuera de su distribución natural. Su nombre científico es Theobroma cacao, y se caracteriza por presentar un fruto carnoso, alargado y de gran tamaño, dentro del cual encontramos de 20 a 40 semillas envueltas en una pulpa lechosa. De estas semillas se obtiene el tan preciado cacao en polvo, a partir del cual se elaboran los diferentes chocolates. Pero también se utilizan tanto la pulpa de cacao, con la que se elaboran bebidas, como la propia cáscara del fruto, en este caso se suele aprovechar para ayudar en la alimentación de ciertos animales. En el caso de los cosméticos, se elaboran a través de manteca de cacao, conteniendo así todas las propiedades de este gran fruto. Pero… ¿cuáles son estas propiedades tan valoradas en la actualidad?
Desde siempre el chocolate ha sido conocido como un estimulante en temporadas de bajón anímico, y es que este delicioso manjar produce sensación de bienestar al ingerirlo. Esto se debe a la presencia de sustancias con propiedades euforizantes y excitantes. Entre estas sustancias destaca la feniletilamina, la cual actúa sobre el cerebro desencadenando un estado de bienestar emocional. Además, también tiene otras sustancias como son la cafeína y la teína, aunque en menor cantidad, las cuales excitan al sistema nervioso aumentando así nuestra actividad y nuestro ritmo cardiaco. A todo esto debemos añadir que el cacao puro tiene propiedades antioxidantes, por lo que consumirlo de forma moderada nos puede ayudar a prevenir el deterioro de nuestras células. Por el contrario, debemos tener cuidado con aquellos cacaos que contienen leche y grandes cantidades de azúcar en su composición, pues están buenísimos pero pierden muchas de las propiedades atribuidas al cacao puro, ¡además de que son muy calóricos!
En relación con la piel, en la actualidad cada vez son más los diferentes productos hechos a base de chocolate que podemos encontrar para su uso en cosmética. El motivo de ello es que estos productos mantienen las propiedades del chocolate, pero además los complementan con otras sustancias que le otorgan un mayor beneficio para la piel. Así, por ejemplo, el uso de chocolate combinado con cafeína en masajes resulta muy beneficioso para la celulitis, ya que actúan de antiinflamatorio facilitando el drenaje y, por tanto, mejora la retención de líquidos y la circulación. Además, se trata de un ingrediente que actúa contra la sequedad de la piel y, también, tienen propiedades regenerantes que ayudan a suavizar las manchas en la piel. Por último, la presencia de antioxidantes hace que este ingrediente sea uno de los más importantes en nuestros productos de cosmética, pues nos ayudan a combatir los radicales libres encargados de deteriorar nuestras células. Por tanto, todas estas propiedades hacen que nuestra piel retarde los primeros signos del envejecimiento, luciendo así firme y con un tono de suavidad suprema.
En Nabs cosmética natural confiamos en las propiedades del chocolate. Es por ello que contamos con el jabón artesano de chocolate, el cual ofrece a nuestra piel un efecto tonificante y regenerador. Además, también podrás encontrar en nuestra web la bomba de baño de chocolate, con la que puedes disfrutar de un baño relajante olvidándote del estrés, pues el aroma tan agradable que posee este producto desencadenará una respuesta en tu cerebro produciendo en ti esa sensación de bienestar que todos necesitamos.