Find Nab's | Cosmética Profesional Online on TwitterFind Nab's | Cosmética Profesional Online on FacebookFind Nab's | Cosmética Profesional Online on Google+Nab's | Cosmética Profesional Online RSS feed

Aceites Esenciales Puros

Los aceites esenciales puros son substancias concentradas y potentes. Para el masaje, las esencias - una o varias - se añaden, antes de entrar en contacto con la piel, a un aceite básico, como el Aceite de Almendras Dulces, que diluye las esencias para evitar reacciones cutáneas y fenómenos irritantes. Permitiendo así el deslizamiento correcto para efectuar el masaje.

También podemos emplear otras cremas base para diluirlos (preferiblemente se aconseja de origen vegetal).

Los aceites esenciales de diferentes plantas han sido usados para propósitos terapéuticos desde hace cientos de años. Chinos, hindúes, egipcios, griegos y romanos usaron los aceites esenciales en cosméticos, perfumes y medicinas.

Los aceites esenciales son mezclas de varias sustancias químicas biosintetizadas por las plantas, que dan el aroma característico a algunas flores, árboles, frutos, hierbas, especias, semillas y a ciertos extractos de origen animal. Se trata de productos químicos intensamente aromáticos, no grasos (por lo que no se enrancian), volátiles por naturaleza (se evaporan rápidamente) y livianos (poco densos).

Precauciones:

• Es importante señalar que la mayor parte de los aceites esenciales no pueden aplicarse en su estado puro directamente sobre la piel, ya que son altamente concentrados y pueden irritar la piel.

• Antes de aplicarlos es necesario diluirlos en otros aceites, conocidos como aceites bases, o en agua.

• Preferentemente los aceites esenciales no deben de ser ingeridos.

• No deben entrar en contacto con los ojos. En caso de hacerlo deben de lavarse los ojos con abundante agua.

• Deben de usarse con moderación en mujeres embarazadas y niños.

• No confundir los aceites esenciales con los aceites sintéticos, su calidad es muy inferior a los aceites esenciales.

Aceites bases o aceites vegetales portadores

En la aromaterapia, los aceites vegetales permiten diluir los aceites esenciales. Es necesario antes de cualquier aplicación sobre la piel. Ayudan a la absorción de los aceites esenciales por la piel, y completan eficazmente su acción. Nutren la piel en profundidad protegiéndola de las condiciones climáticas, de la contaminación. Los aceites vegetales contienen multiples ácidos grasos insaturados, que impiden la deshidratación de la epidermis y por su acción nutritiva, preservan la elasticidad y juventud de su piel. Los aceites vegetales contienen también vitamina A (regenerante celular para la piel) y vitamina E (potente antioxidante). La vitamina A tiene un papel importante a nivel cutáneo y en la lucha anti-envejecimiento. Posee una acción estimulante, aumenta el contenido en proteínas y fibras de colágeno. La vitamina A está reconocida por mejorar la elasticidad de la piel y reducir las arrugas. La vitamina E es un gran antioxidante que inhiba la acción de los radicales libres y lucha contra el envejecimiento de los tejidos. Es también un buen agente hidratante.

Para ser aplicados sobre la piel, se mezclan pocas gotas de aceite esencial en aceite base, de esta forma el uso es más seguro, además de hacer rendir el aceite esencial. La característica principal de los aceites base es que no cambian el aroma del aceite esencial. Algunos aceites bases adecuados son: almendras, cacahuate, coco, aguacate.