Las Manchas en la Piel / Cremas Despigmentantes.....
Con la llegada del verano a la gran mayoría de las personas les gusta exhibir una piel bronceada, por lo que aumentamos las exposiciones al sol. Pero en esta época del año los rayos solares inciden de forma perpendicular, aumentando así la concentración de radiación solar y con ella los problemas que pueden causar sobre las células que conforman nuestra piel.
Las células encargadas de dar color a la piel son las llamadas melanocitos. Esto es así debido a que dichos melanocitos generan un pigmento, la melanina, con el fin de proteger a nuestro organismo de los rayos ultravioleta. De este modo, cuanto mayor es la exposición al sol, mayor es la cantidad de melanina generada y, por tanto, mayor es el bronceado de la piel.
Sin embargo, a menudo nos encontramos con diferentes casos de manchas en la piel, bien por el oscurecimiento de una zona de la piel o por un aclarado de la misma respecto al tono natural. En este último caso se debe a la falta de melanina en la zona afectada, por lo que la principal causa es la escasez o ausencia total de melanocitos. Esto puede estar provocado a su vez por diferentes motivos, como pueden ser la exposición a rayos X, infecciones o puede deberse a una alteración congénita, como es el caso del albinismo. Por el contrario, las machas más oscuras que el tono natural de la piel se debe a una mayor #pigmentación de la zona afectada, es decir que aparece un exceso de melanina. En este caso nos encontramos con la aparición de pecas, lunares y lentigos solares, estos últimos comúnmente conocidos como manchas solares. El origen de estas alteraciones puede ser variado, y aunque en algunos casos puede ser de tipo genético, lo más común es que estas manchas aparezcan por una mala exposición al sol o bien por causas hormonales.
Cómo tratar las manchas de piel
Por un lado, las manchas blancas, o más claras que el tono natural de la piel, requieren de tratamientos por vía tópica. Sin embargo, en estos casos no es con un fin estético, como suele ocurrir con las manchas oscuras, sino que lo importante es tratar esa falta de melanocitos, pues su ausencia hace que la radiación ultravioleta penetre hasta las capas más profundas de la piel, pudiendo generar enfermedades más complicadas.
En el caso de las manchas oscuras de piel, se realizan tratamientos para despigmentar la zona afectada, de modo que se produzca un aclaramiento de la piel adquiriendo así un tono más natural. Para ello, lo más común es recurrir a cremas despigmentantes, como por ejemplo la Crema Facial Antimanchas – Despigmentante de día que tenemos en Nabs Cosmética. Además, estas manchas también se pueden combatir con tratamientos como el peeling de ácido glicólico, el láser o la crioterapia (tratamiento con frío), este último para la eliminación de lunares. No obstante, aunque este tipo de manchas puedan disimularse, o incluso en algunos casos llegar a desaparecer, es fácil que con exposiciones al sol prolongadas reaparezcan. Por ello, es aconsejable someterse al tratamiento despigmentante anualmente, y es muy útil el uso de cosmética apropiada durante todo el año.
Como prevenir la aparición de manchas en la piel .....
De un modo u otro, lo mejor es prevenir cualquier mancha en la piel dándola el cuidado que necesita. Para ello, se hace imprescindible el uso de lociones con filtros solares, que deben aplicarse aproximadamente 30 minutos antes de la exposición al sol. Asimismo, es importante evitar dichas exposiciones en horas críticas. Sin embargo, hay que tener en cuenta que algunas manchas, como son las causadas por factores genéticos u hormonales, no siempre pueden evitarse.